Desenmascarando los Mitos de las Rentas

A menudo los mitos pueden nublar nuestra percepción y llevarnos a decisiones erróneas. Las rentas no son una excepción. Es hora de arrojar luz sobre los mitos que rodean a las rentas y descubrir la realidad detrás de ellas.

Desde su complejidad hasta sus “beneficios”, Sarioli Specia, directora de Formación de Alfa Inmobiliaria, explora los cuatro mitos más comunes en el tema de las rentas y los desmantela uno por uno. Prepara tu mente para analizar si en realidad una renta es la mejor opción para tu estrategia financiera.

Mito #1. Las rentas son fáciles.

Para los inmobiliarios, las rentas pueden ser rápidas, pero no fáciles, ya que llevan el mismo procedimiento que se hace para una venta, pero con menor ganancia y el inconveniente de que, si no paga el inquilino, el propietario te hará responsable.

En este sentido, señaló Sarioli Specia, lo más conveniente es enfocarnos en las ventas, ya que gastarás la misma energía, tiempo y esfuerzo que en buscar un arrendamiento.

Mito #2. Todas las inmobiliarias elaboran los contratos.

Las inmobiliarias no tienen el bagaje jurídico para elaborar contratos. Lo que le toca a la agencia es recomendar que sea un abogado quien realice el contrato de acuerdo a las necesidades del propietario, a fin de que esté actualizado y personalizado y de esta manera evitarse una demanda posterior.

El riesgo que se corre en estos casos es que tanto propietario como arrendador pueden culparte si algo sale mal. De preferencia, si lo vas a hacer, deja muy claras las reglas del juego.

Mito #3. Las rentas mantienen a las inmobiliarias.

En la mayoría de los casos, las inmobiliarias únicamente cobran un mes de renta, al principio del contrato; sin embargo, el seguimiento debe ser constante y ocupa tiempo, el cual podría ser mejor aprovechado en la venta de propiedades.

Lo que mantiene a las inmobiliarias son las ventas. Invertir tiempo en la captación de propiedades para vender sería una mejor opción.

Mito #4. La comisión de la inmobiliaria es lo mismo que el depósito.

El depósito que hace el arrendatario al principio del contrato es una cantidad equivalente a un mes de renta que, de ser necesario, se utilizará en reparaciones una vez que desocupen el inmueble. Si no hay necesidad, se regresa en su totalidad. Es por ello que no se debe confundir el depósito con la comisión de la inmobiliaria.

Estos son 4 creencias muy comunes al momento de rentar una propiedad que la directora de Formación de Alfa Inmobiliaria desmitifica para que consideres la posibilidad de enfocarte más a la venta de propiedades, como una estrategia más redituable que las rentas.

Pero si aún así, decides enfocarte en buscar arrendamientos, Sarioli Specia nos comparte los siguientes consejos para que este proceso al captar un inmueble para alquiler sea lo más benéfico para todos.

  1. Revisa las escrituras a fin de corroborar que es el dueño quien está rentando. De no ser así, lo mejor es dejarlo pasar.
  2. El seguimiento en rentas debe ser semanal y la entrega de informes quincenal.
  3. Propicia que el propietario y el inquilino se conozcan antes de firmar el contrato de arrendamiento.
  4. Procura que la firma del contrato sea en la casa del dueño, en la oficina o en la notaría.
  5. Debe quedar claro en el contrato quién paga el mantenimiento, recomendamos que sea el dueño para evitar atrasos en los pagos.
  6. Se recomienda hacer pagarés mensuales y el contrato anual, así se estaría asegurando el pago a tiempo.
  7. Cuando realices el inventario del inmueble, hazlo en presencia del dueño y del inquilino, así ambos estarán en el entendido de cómo se entrega la casa.

Te invitamos a considerar las ventas como una estrategia más efectiva y personalizable que las rentas. Acércate a Franquicia Alfa Inmobiliaria y conviértete en un asesor inmobiliario de éxito.

Facebook
Twitter
LinkedIn